Prensa

La Nación 2/4/2004 “Encuentro cumbre de tres talentosos artistas”

Juárez, Ríos y Lew actuarán hoy.

Se podría definir a este encuentro como una cumbre de músicos; una suerte de primera línea musical con Manolo Juárez en piano, Walter Ríos en bandoneón y Ricardo Lew en guitarra, con una propuesta interesante no sólo por el alto nivel de estos artistas sino también por la interrelación que harán con tres géneros diferentes: el jazz, el folklore y el tango.

Juárez-Ríos-Lew comienzan esta noche, a las 22, un ciclo de viernes en Notorious, Callao 966.

Juárez, con una valiosa trayectoria en el folklore, como compositor, arreglador e intérprete, es uno de los pocos pianistas en la Argentina que han hecho escuela, como es el caso de Adrián Iaies.

Ríos es un bandoneonista de primera línea, con una fuerza interpretativa y un mensaje de enorme expresividad. Es un músico inspirado tanto en la composición como en los arreglos.

Lew, con una importante carrera en el jazz, es un alegre perfeccionista. Con variadas influencias, ha logrado desarrollar un estilo personal.

Estos tres músicos con lenguaje propio llevarán adelante una iniciativa en la que proponen una singular revisión de clásicos de cada género.

En la casa de Manolo

La casa de Manolo Juárez sirve de refugio para este trío que se “afila” para esta noche. “Somos un trío de amigos que nos respetamos y admiramos”, señaló a modo de apertura Juárez.

La calidez y el humor son los códigos a través de los que se relacionan estos tres talentosos artistas que buscan actualizarse musicalmente. “Son tres vertientes diferentes con las que podemos expresarnos”, añade Juárez.

Para Walter Ríos, que además de tango sabe de folklore, es una excelente oportunidad para descubrir a través de la interacción nuevas fronteras. Recién llegado de una gira por España, siente interesante esta incursión en los mundos de Lew y Juárez.

Lew, experto en fotomontajes en los que aparecen las caras de músicos amigos en cuerpos femeninos sugerentes, señala que, en cuanto le ofrecieron la propuesta, “se anotó”. Quizá, de los tres, el guitarrista es el más versátil. “Toqué como cambio de Ricardo Domínguez en los grupos de Ríos y formé parte del grupo del violinista Suárez Paz. De todos modos, me puse a estudiar fuerte para estar al nivel de mis compañeros”, admite el músico.

Lew está particularmente alegre también porque tocará con una guitarra española de luthier con una extraña forma y un sonido grave, casi como de bajo acústico. Respecto del mueble, el guitarrista dice: “Parece sacada de un dibujo de Picasso”.

Sobre el escenario habrá partituras hasta que las aprendan de memoria, según añade Lew.

El repertorio tendrá temas como “Satin Doll” y “Waltz for Debbie”, de Evans, “Responso”, “Corralera”, de Anselmo Aieta; “El motivo” y abrirán la noche con una versión logradísima de “Milonga triste”, de Piana.

“Es un comienzo fuerte, como nos gusta”, concluye Walter Ríos. .

Por César Pradines.

Ver la nota on line aquí.