Bio

Bio-CollageRicardo Lew nació en Buenos Aires, Argentina el 4 de diciembre de 1947.
Comenzó a estudiar la guitarra a los siete años con su padre y ya a los diez años debutó profesionalmente en unos espectáculos que se ofrecían en los cines entre las proyecciones de las películas llamados “números vivos”.
A los catorce años integra su primer grupo musical con el que hacían repertorio rockero (Elvis Presley y Little Richard) al mismo tiempo que tocaba jazz en múltiples sótanos y Jam-Sessions.

Al poco tiempo comienza a perfeccionarse estudiando guitarra clásica con el profesor Augusto Marcellino y comienza simultáneamente lo que sería una larga carrera profesional como músico de sesiones de grabación que lo llevaría a grabar con la mayoría de los artistas más destacados : Mercedes Sosa, Victor Heredia, Hugo del Carril, el grupo Anacrusa, María Elena Walsh , Amelita Baltar ,Carlos Bisso, Alejandro Lerner, Raúl Lavié, Miguel Cantilo, Sandro, Roberto Goyeneche, Hugo Díaz ,Jairo y muchos más entre los cuales se cuenta el músico uruguayo Rubén Rada con el que, aparte de integrar su banda durante seis años , grabó cinco LP y realizó giras por toda la Argentina y varios países de América (Cuba, Chile, México y Uruguay) y también Europa. Ocasionalmente realizó sesiones de grabación en el exterior para Julio Iglesias, Dyango, Luis Miguel y Olga Guillot entre otros.

Esta actividad como sesionista le permite trabajar bajo la batuta de los más importantes directores argentinos: Astor Piazzolla, Lalo Schiffrin , Carlos Franzetti, Dante Amicarelli, Jorge Callandrelli, Oscar Cardozo Ocampo, Bubi Lavecchia, José Luis Castiñeira de Dios, Lucio Milena, Raúl Garello, Mike Ribas, Gustavo Beytelman, Horacio Malvicino, Oscar López Ruiz y Jorge López Ruiz son algunos de ellos.

Simultáneamente con esto completa su formación musical estudiando composición, contrapunto y orquestación con reconocidos profesores y trabajando también con los más importantes músicos de jazz de la Argentina: Jorge Navarro, Baby López Fürst, Horacio Larumbe, Gustavo Bergalli, Pocho Lapouble, Hugo Pierre, Roberto “Fats” Fernández (entre otros) y Carlos Franzetti (pianista, compositor y arreglador argentino) con el conforma un dúo y graba el LP “Geminis” en el año 1987.

Paralelamente a esto participa en diferentes Jam-Sessions junto a gigantes del jazz como Chick Corea, Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, Wynton Marsalis, Randy Brecker, Rufus Reid, John Lee y el baterista Billy Hart entre otros.

En el año 1973 realiza una gira por Japón y Estados Unidos con el célebre saxofonista argentino Leandro “Gato” Barbieri como promoción de los L.P. “Latinoamérica Chapter Uno” y “Latinoamérica Chapter Dos” grabados en Los Ángeles, Estados Unidos.

En el año 1980 toca en tres conciertos en Buenos Aires junto al gran clarinetista americano Buddy de Franco que son grabados en vivo y que conforman dos CD que son editados en todo el mundo.

En el año 1987 graba el L.P. “Carlitos en Argentina” con el importante saxofonista austríaco Karlheinz Miklin con el que realiza en 1988 una gira por Europa (Alemania, Austria, Bélgica y Suiza) grabando otro CD, esta vez en vivo.
Ese mismo año forma el grupo “La Banda Elástica” junto a Hugo Pierre, Jorge Navarro y El Zurdo Roizner entre otros, con el que graba tres CD (dos de ellos en vivo) siendo también el responsable de los arreglos orquestales de dicha agrupación.

Cuenta también en su haber con participaciones en distintas películas como compositor, director musical y arreglador. Su último trabajo fílmico como arreglador, director e intérprete fue “Convivencia” de Héctor Galettini con Luis Brandoni y José Sacristán.

Junto a los guitarristas Daniel y Obi Homer conforma el “Che Trío” con el cual realizan diversas presentaciones y editan un CD en el sello EPSA en el año 1997.

Desde el año 1996 integra el quinteto del violinista Fernando Suárez Paz que auspiciado por la “Fundación Astor Piazzolla” se dedica a interpretar exclusivamente la música que el notable creador escribiera exclusivamente para su célebre quinteto.

En Agosto de 1997 realiza seis conciertos en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires integrando el Quinteto Nuevo Tango (Gerardo Gandini en piano, Fernando Suárez Paz en violín, Néstor Marconi en bandoneón, Héctor Console en contrabajo y Ricardo Lew en guitarra) que acompaña al Ballet Estable del Teatro Colón en la obra “Estaciones Porteñas” con música de Astor Piazzolla y coreografía de Mauricio Wainrot.

En el año 1998 realiza algunas giras por el interior de Argentina y por el exterior también. Toca en Suecia, Francia y España con “Anacrusa” y en Israel con el “Quinteto Suárez Paz”. Con este mismo grupo en marzo de 1999 toca en España, en la ciudades de Jaén y Granada y en Saratoga en el estado de New York en el marco del “Saratoga Chamber Music Festival”.

Es llamado en abril de ese año para acompañar junto a la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón al célebre tenor italiano Luciano Pavarotti en su única presentación en Buenos Aires. En diciembre de 1999 participa con el grupo Anacrusa en un concierto en el teatro Colón junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico.

En febrero del 2000 viaja a Portugal donde realiza tres conciertos con el Quinteto Suárez Paz de la Fundación Piazzolla para luego ser convocados por el gran bailarín Julio Bocca para participar en su gira mundial 2000 para tocar la música del espectáculo “Piazzolla Tango Vivo “ con coreografía de Ana Stekelman. Se presentan en las ciudades de Córdoba, Rosario y en el Luna Park de Buenos Aires y en el exterior lo hacen en Madrid, Nueva York, San Francisco, Berkeley, Costa Mesa y Los Ángeles.

Ya en febrero del año 2001 toca con el Quinteto Suárez Paz junto a Julio Bocca en el Kennedy Center de la ciudad de Washington en Estados Unidos en el marco del importante festival The Kennedy Center Celebrates the Arts of Latin América.

Ha sido profesor titular del Curso de Guitarra en las cuatro ediciones del prestigioso campamento musical “TOCAR LA VIDA” que se realiza anualmente en la Isla del Cerrito, CHACO dictando talleres junto a músicos como: Rufus Reid, Jon Faddis, James Moody, John Lee, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Carlos Franzetti, Los Hnos. Fattoruso, entre otros.

En setiembre del 2001 es premiado el CD “Che Trío” de la serie Guitarras del Mundo con el importante premio “TRIMARG 2001 Categoría Música Popular y Ciudadana” entregado en el Centro Cultural Gral. San Martín en el marco de un Forum Panamericano organizado por la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, que dirige artísticamente la profesora Alicia Terzian.

Ya en el 2002 debuta en el Club del Vino de la Ciudad de Buenos Aires con su propio cuarteto en un ciclo dedicado exclusivamente al jazz.
El 4 de julio del 2002 se presenta en el Teatro Colón de esta misma ciudad con el Quinteto Suárez Paz en el marco de los homenajes que se le realizan al maestro Astor Piazzolla con motivo de cumplirse diez años de su muerte. Por el mismo motivo realiza con el citado grupo una gira de siete conciertos en el Brasil.

En el mes de noviembre se edita el segundo CD del quinteto “POR AMOR A ASTOR” que es presentado el 13 de diciembre del 2002 en el Centro Cultural Gral. San Martín.

Graba en enero del 2003 su primer disco solista con su cuarteto de jazz integrado por Guillermo Romero en piano, Guillermo Delgado en contrabajo y Oscar Giunta (h) en batería, teniendo como invitados especiales a Jorge Navarro en piano, Hugo Pierre en saxo, Alejandro Santos en flauta y Pocho Porteño en percusión.
En octubre visita por primera vez Dinamarca para ofrecer con el Quinteto Suárez Paz un concierto en Copenhague y dar una clínica para guitarristas profesionales sobre “LA FUNCIÓN DE LA GUITARRA EN LA MÚSICA DE ASTOR PIAZZOLLA”.
Vuelve a tocar el lunes 20 de octubre del 2003 en el Teatro Colón con el Quinteto Suárez Paz . Durante ése recital se le entrega a Fernando Suárez Paz el título de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.
En marzo del 2004 sale a la venta el segundo CD del Che Trío llamado “Tres al toque” e integrado ahora junto Daniel Homer y Lucas Homer, teniendo como invitados a Lito Vitale y “Colo” Belmonte entre otros. Es convocado nuevamente como jurado para el segundo concurso de Guitarra Oscar Alemán en el Chaco. En el 2005 edita dos trabajos discográficos, el tercer CD del Che Trío “Barrio San Vicente” y “Forever Wes” su primer trabajo solista. Viaja en octubre a España, Francia y Bélgica con Anacrusa.
En noviembre y diciembre del 2005 realiza en Buenos Aires una serie de presentaciones tocando en dúo con la cantante Ligia Piro.
Ya en el 2006 realiza diversas presentaciones por todo el país como invitado de distintos grupos y solistas del interior. Continúa asimismo sus presentaciones por toda la Argentina con Ligia Piro. En el mes de setiembre se presenta al concurso realizado por la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. El puesto concursado era el de “Suplente de Solista de Guitarra” y resulta ganador entre una cantidad de más de 200 aspirantes entre los cuales se encontraban jerarquizados profesionales especialistas en el género. Cabe señalar que la titularidad de “Solista de Guitarra” la ostentaba el gran maestro Aníbal Arias desde la creación de dicha orquesta en 1980 hasta el retiro del maestro a fines del 2009 .

En el 2007 realiza actuaciones con la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, con su cuarteto de jazz y con diversos artistas. Graba la música escrita y dirigida por Gustavo Beytelmann de la película “El desaparecido” (The disappeared) de Peter Sanders.

En el 2008 graba y edita “Trece canciones de amor” un trabajo discográfico a dúo con Ligia Piro. Es convocado para integrar el reestreno de “María de Buenos Aires” la antológica operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en el Teatro Nacional Cervantes.
En diciembre tocan en el nuevo Jazz & Pop con Loco el 22, recital que es grabado en vivo y filmado para hacer CD y DVD respectivamente. Realiza presentaciones por todo el interior del país con Ligia Piro y también en La Trastienda y el ND Ateneo.

En el 2009 aparte de las presentaciones con Ligia Piro y la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires viaja a México para presentarse en la ciudad de Puebla en el Festival Barroquísimo con el Quinteto de Fernando Suárez Paz para tocar las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla junto a la Camerata Bariloche que toca las Cuatro Estaciones de Vivaldi. En el mes de mayo es convocado para realizar la gira sudamericana del extraordinario vibrafonista americano Gary Burton llamada Astor Piazzolla Reunión junto a músicos de la talla de Fernando Suárez Paz, Marcelo Nisinman, Pablo Ziegler y Héctor Console. En julio se presenta en una clínica y show con el gran guitarrista americano Ron Anthony que acompañó a Frank Sinatra, Judy Garland y George Shearing entre otros. Toca junto al bandoneonista argentino radicado en París Juan José Mosalini las Fantasías Camperas y las Fantasías Urbanas dos obras de Mosalini para Bandoneón, Guitarra Solista y Orquesta de Cuerdas junto a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por Juan Carlos Cuacci .

En Febrero de 2010 es invitado a integrar el Quinteto de Juan José Mosalini junto a Pablito Agri , Cristian Zárate y Juan Pablo Navarro para realizar dos conciertos en el Teatro IFT y el Auditorio Eva Perón de Parque Centenario .
Viaja a Medellín con el Quinteto de Fernando Suárez Paz .
En agosto toca el Concierto para Guitarra, Bandoneón y Orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla “Hommage a Liege” junto a Juan José Mosalini y la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por Juan Carlos Cuacci .
En setiembre graba un CD con la consagrada pianista japonesa radicada en New York Tomoko Ohno con la que también realiza varios conciertos en Buenos Aires.

En Marzo del 2011 realiza una gira por Hong Kong acompañando con el quinteto Suárez Paz a la gran artista alemana Ute Lemper. Es convocado en Mayo para hacer tres presentaciones en Brasil con “Café de los Maestros” la prestigiosa idea de Gustavo Santaolalla reconocida mundialmente. En junio es editado en USA su CD “Tomoko Ohno-Ricardo Lew, From Tokio to Buenos Aires”, cabe señalar que éste CD fue elegido entre los mejores diez trabajos del año 2012 por la prestigiosa Just Jazz Radio de New Jersey. Auspiciado por la Embajada Argentina ofrecen en dúo con Ligia Piro un concierto en Ottawa, Canadá y otro en Nueva York, USA.
Realiza talleres sobre LA FUNCIÓN DE LA GUITARRA EN LA MÚSICA DE ASTOR PIAZZOLLA en diversos lugares como ser AADI (Asociación de Intérpretes de Argentina) para alumnos y profesores de música.
Graba en octubre un DVD con el gran músico argentino residente en USA Carlos Franzetti para editarse exclusivamente en ese país.
Se edita el CD “QUINTETO SUÁREZ PAZ” grabado en un concierto en vivo en San Pablo, Brasil .
Ya en el 2014, en el mes de marzo realiza un ciclo de homenaje a Astor Piazzolla llamado El Ángel de Marzo en DAIN Usina Cultural con un grupo integrado por Hernán Possetti (piano) , Leonardo Ferreyra (violín) , Daniel Falasca (contrabajo) , Alejandro Gerschberg (bandoneón) , Ricardo Lew (guitarra) y como invitado especial Pipi Piazzolla (batería) .
Se presenta en el mes de abril en el primer Festival de Música Santa Fe Sostenido con un quinteto de tango integrado por Pablo Agri (violín) , Federico Pereiro (bandoneón) , Hernán Possetti (piano) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). Hace una gira por Chaco , Corrientes y Formosa con el espectáculo PIAZZOLOGÍA con un quinteto integrado por Emmanuel Álvarez (piano) , Renato Venturini (bandoneón) , Bruno Cavallaro (violín) , Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Ricardo Lew (guitarra).
Toca en el Festival del Día Internacional del Jazz en la Usina del Arte con su trío con Manuel Fraga como invitado especial . En el mes de Mayo graba un nuevo CD con Tomoko Ohno con el cellista Néstor Tedesco como invitado que se editará en USA y Japón . Toca nuevamente en noviembre con su cuarteto en el Festival de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires . En el mes de octubre viaja a ofrecer un concierto con LOCO el 22 a Marruecos invitado por la Embajada de ese país y auspiciado por la Embajada Argentina en Marruecos y el Ministerio de Cultura de La Nación Argentina .

En Marzo del 2015 toca en el Kennedy Center of Arts de Washington , USA con el proyecto Piazzología en el marco del ciclo Iberian Suites .   Es convocado para integrar el grupo musical que acompaña a todos los invitados al Homenaje a Rubén Juárez realizado en la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner . Toca en el ciclo Jazzología dentro del marco del Buenos Aires Jazz Festival 2015 invitado por el saxofonista austríaco Karlheinz Miklin . En el mes de Noviembre la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires gana el Grammy Latino en la categoría Tango por el CD  “Homenaje a Astor Piazzolla”

Marzo 2016 , sale al mercado en New York el CD  “TRES SABORES” con Tomoko Ohno (piano) y Néstor Tedesco (cello) . Gana con la Orquesta del Tango de Buenos Aires el premio Carlos Gardel por el CD  “Homenaje a Astor Piazzolla”

Invitado por Ligia Piro a grabar en su CD  “LOVE”  en Estudios ION el 17/7/2017

Setiembre de 2017 sale al mercado el CD “EL SONIDO DE UNA LEYENDA” por el grupo EXPLOSSION  que fuera grabado en vivo en el año 1984 .

Es invitado a participar del CD número 100 del legendario grupo Los Wawancó .

Comienzo del año 2018 participando en el Festival de Jazz en Abril (en Mar del Plata) con Explossion .

En Junio participa del Festival de Jazz de Bahía Blanca al cumplir éste jerarquizado ciclo 20 años ininterrumpidos .

En Agosto 2019 toca en Jazzología junto a la cantante Helena Cullen y la Jazz Big Band de San Martín

En Octubre toca las “Crónicas Latinoamericanas”  de Daniel Freiberg junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Nicolás Rauss con Mariano Rey como solista de clarinete

En enero del 2019 sale a la venta el CD  “Jorge Navarro con amigos”  grabado en vivo en La Usina del Arte y en el cual es invitado a participar .

El 19 de agosto día del cumpleaños de Sandro sale al mercado “No te vayas todavía” un tema inédito del artista rescatado de unos demos que tenía el famoso cantante entre cintas encontradas en su estudio . Gracias a las tecnologías actuales se tomó la voz de Sandro y se mejoró su calidad  y se le agregó una banda formada en el presente siendo convocado por el arreglador Jon Aguilera y los directivos de Sony para formar parte de la misma . En octubre graban ocho temás inéditos más de Sandro para completar un disco que aparecerá antes del finalizar el año .

12 de Marzo del 2021  como parte de los festejos por el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla toca en el Teatro Colón rememorando el histórico concierto que el genial músico hiciera en 1983  y al igual que ese día lo hace con el Conjunto 9  y la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por el maestro Pedro Ignacio Calderón .