Prensa

La Nación 2/5/2002 “Lew: el jazz es un modo de sentir”

El guitarrista formó su primer grupo propio.
Un año poco común vive el jazz argentino.
Por estos días una profusa actividad hace que músicos de sólida trayectoria decidan, por primera vez, llevar adelante su propio proyecto.
Para el admiradísimo guitarrista Ricardo Lew, el país atraviesa por “un momento muy sólido musicalmente, al menos en el jazz”, lo que lo animó a liderar por primera vez un grupo.
“En verdad, tengo una cantidad de ideas que quiero llevar al escenario”, señala Lew, en diálogo con La Nación.
Se presentará hoy, a las 21.30, en el Club del Vino, Cabrera 4737.
El guitarrista estará acompañado por una exquisita sección rítmica, compuesta por Guillermo Romero en piano, Guillermo Delgado en contrabajo y Oscar Giunta (h.) en batería.
“Se formó un grupo excelente.
Hablamos un mismo idioma, hasta tal punto que teníamos previsto ocho ensayos, pero en el cuarto encuentro el ajuste sonó ideal”, añade este músico que hizo su carrera como acompañante y sesionista en grabaciones, lo que le dio experiencia en una amplia gama de estilos y géneros.
A poco de comenzar a tocar profesionalmente, aparecieron los Beatles, que le cambiaron la manera de interpretar. Desde entonces, dice, agrega a su estilo aromas del rock.

-¿Qué origen tiene su apellido?
-Es ruso.
Mi abuelo era de Odesa (con una sola ese, aclara).
-¿De dónde viene su vocación musical?
-Mi padre amaba la guitarra, aunque nunca estudió.
Era un fanático de Django Reinhardt.
En mi casa era la única música que se oía y cuando llegué a los 5 o 6 años, comencé a tocar la guitarra.
Nunca quise dedicarme a otra cosa que no fuera la guitarra.
-¿Cuáles fueron sus primeras actuaciones?
-Debuté profesionalmente a los 10 años, haciendo un dúo con mi padre.
Tocábamos en los “números vivos” de los cines.
Hacíamos dos entradas, una a las 17 y la segunda a las 22; lo dejamos de hacer cuando salió una disposición que impedía a los menores de edad trabajar de noche.
Lew tomó clases de guitarra clásica con el músico brasileño Augusto Marcelino (Oscar López Ruiz también fue alumno de él).
Luego, de armonía y composición con Gustavo Beitelman, y de orquestación, con Rodolfo Alchouron.
-¿Cuáles son sus influencias?
-Muchas.
Por mi trabajo de sesionista, que comencé muy temprano, toqué muy variados géneros, que a su vez me llevaron a reconocer músicos de distintos estilos.
Diría que influyeron de manera concreta en mi manera de tocar Charlie Christian, Wes Montgomery, Joe Pass, Larry Carlton, Hendrix, BB King y Pat Metheny.
-¿Por qué sólo ahora decide liderar un grupo?
-Con La Banda Elástica componía y arreglaba, aunque no era estrictamente mi proyecto.
Antes me dediqué a trabajar en acompañamientos y grabaciones que me provocaban placer como músico, y así pasó el tiempo.
No encuentro un porqué; estaba cómodo.
-¿Cuál será el repertorio?
-”Impressions”, de Coltrane; “Dona Lee”, de Parker; “Cute”, donde habrá un solo de Giunta; “Round song”, de Wes; una rumba flamenca de Chano Domínguez, “El día que me quieras” con arreglos de salsa, y una versión de “Muchacha ojos de papel “, de Luis Alberto Spinetta.

Sin estridencias. El músico señala que el nudo de esta presentación no está precisamente en una cuestión puramente estilística.
El guitarrista, de gran reputación dentro del jazz, tiene una sonoridad cálida y sin estridencias.
Marca el ritmo de manera flexible y a lo Montgomery, posee una evidente habilidad para tocar tanto en acordes como en single notes.
Su fraseo podría definirse como descriptivo.
Lew tiene la virtud de suavizar las nuevas tendencias que surgieron con el jazz fusión, elementos, como la distorsión, que logró conjugar con un sentido sutil de la melodía.
Como guitarristas le gustan Luis Salinas y Daniel Homer (toca con Lew en el grupo Che Trío) y mientras desenfunda en el estudio fotográfico de LA NACION su joya más preciada, la Repiso Stratocaster, revela que el repertorio de esta noche intentará mostrar que el jazz es hoy más un modo de sentir la música que una cuestión estilística.

Por César Pradines.

Ver la nota on line aquí