Prensa

Claudio Parisi (setiembre de 2022)

RICARDO LEW, UN GIGANTE COMO GUITARRISTA Y DUEÑO DE UNA HUMILDAD SUPERLATIVA

Tuve la suerte de conocer al gran guitarrista Ricardo Lew en distintas etapas y facetas. En un principio a través de distintos discos, luego disfrutando de algunos de sus conciertos. A partir de esto y con una gran admiración y respeto, pude conseguir su teléfono y realizarle la primera entrevista, que fue para mi libro “Grandes del Jazz Internacional en Argentina 1956-1979”, donde él con su generosidad y sin conocerme aún, me invitó a su casa. A partir de ahí, surgieron varias notas y encuentros para distintos programas de Radio (entrevistas grabadas en su casa o directamente él en los estudios de Radio), e infinidad de charlas telefónicas.
Hablar de Ricardo Lew es hablar de un verdadero músico “TODO TERRENO” donde puede interpretar cualquier estilo musical (Jazz, Rock, Tango, Folklore, etc), actuar solo o en grupo, acompañar a cantantes o formar parte de grandes orquestas. Ha tocado con la mayoría de los músicos argentinos, incluso con los radicados en el exterior como Leandro “Gato” Barbieri, Lalo Schifrin, Jorge Calandrelli, Carlos Franzetti por solo nombrar algunos; a estado al lado de grandes estrellas internacionales, grabando con Buddy De Franco, Enrico Rava, Gary Burton, Tomoko Ohno, Ruben Rada, etcétera, tocando en la orquesta que acompañó al gran tenor Luciano Pavarotti, compartiendo escenarios o Jam Sessions junto a leyendas como Chick Corea, Wynton Marsalis, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera y varios más.
Lamentablemente no se valora ni ubica a Ricardo Lew en la dimensión que verdaderamente se merece, tal vez por su excesiva humildad y bajo perfil, pero los que nos dedicamos a escribir o difundir música tenemos la OBLIGACIÓN de ubicarlo a la altura de los más grandes músicos a nivel mundial, por su talento, musicalidad, técnica, buen gusto, versatilidad, etc.
Ricardo Lew un músico increíble y una mejor persona.

Claudio O. Parisi