Prensa

Clarín 13/3/2012 “Un Legado para la posteridad”

Presentan “Legado”, disco del fallecido baterista argentino Roberto Cesari, con un show en el teatro Sha.

Hay algo que no se puede discutir en el ambiente del jazz argentino: que Roberto “Junior” Cesari dejó su estampa sellada para quienes tocaron junto a él a lo largo de su extensa carrera, como para sus innumerables alumnos que heredaron y disfrutaron su arte y virtuosismo en la batería. Por eso, el título de su disco se llama Legado. Esa artística e íntegra forma de transmitir un bien.

Entre noviembre de 2010 y enero de 2011, meses previos a su muerte, Junior grabó su primer y único disco como solista junto a eximios exponentes del jazz -clásico, moderno o fusión- como Américo Belloto, Jorge “el Negro” González, Ricardo Lew, Javier Malosetti, Marcelo Mayor, Arturo Puertas, Roberto Santocono, Ángel Sucheras, Álvaro Torres, Esteban Freytes y Oscar Vega (Pocho el Porteño).

Basado en el jazz clásico y moderno, y con un sobrio sonido grabado y mezclado por el productor y contrabajista Roberto Santocono en Fourty Four Records, el álbum exhibe el swing y fraseo más puro de ese género musical, dando lugar a la improvisación de los notables músicos y exponiendo la personalidad de cada uno de ellos.

Por ejemplo, esa pureza queda reflejada en el tema Pepi´s Waltz del recordado baterista y compositor Pocho Lapouble, con la participación de Américo Belloto en trompeta, Ángel Sucheras en piano y Arturo Puertas en contrabajo. La improvisación, como un flash onírico del trío Cesari-Malosetti-Lew, se lleva todos los premios en Scrapple from The Apple del mítico saxofonista estadounidense Charlie Parker -clásico que permite que la escuchemos una y otra vez como si fuese novedad-; y con Influencias, compuesta exclusivamente por Junior y exteriorizada con un relevante solo de batería.

Además contiene pizcas de música brasileña como Dig this samba (de Manfredo Fest) escoltado por Álvaro Torres (piano), Esteban Freytes (bajo eléctrico) y Oscar Vega (percusión) o Triste del legendario Tom Jobim, en conjunto con Javier Malosetti en bajo eléctrico y Ricardo Lew en guitarra. En ambas la rítmica se entrega en su máxima expresión. Así lo explica Jorge “el Negro” González, amigo y contrabajista incondicional de Cesari, partícipe en el álbum y dueño del bar Jazz & Pop: “(Junior) era un obsesivo por la perfección y por la técnica, para después aplicarla bien a lo que había que tocar. Para ciertas cosas no había nadie mejor que él. Cuando tocaba música brasileña no crecía el pasto… ¡Era un monstruo! Debía ser uno de los mejores bateristas del mundo en ese género”.

Legado será presentado este jueves en el teatro Sha (Sarmiento 2255), que abrirá sus puertas a las 21.30. Allí se dará un show en vivo, con todos los artistas que grabaron junto a él y con dos de sus ex alumnos más reconocidos en la batería: Oscar Guinta y Diego Alejandro.

La noche se desarrollará en un clima de homenaje, en el que los aportes individuales irán conformando la visión que el maestro idealizó y luego plasmó en el disco. Su pasión primaria, su concepto y sabiduría. La influencia de Junior será devuelta sin filtro en esos diez temas que se reflejan en Legado. Ese Legado que Roberto “Junior” Cesari lo dedica “para mi esposa, mis hijos, mis nietos, mis amigos, mis compañeros, mis alumnos y para la posteridad”.

Por Martín Muti.

Ver la nota on line aquí.